11/11/07

Düsseldorf fue la siguiente ciudad a la que viajé durante mis primeras andanzas en tierras alemanas. No es tan grande como Colonia, no tiene tanta población y de la sensación de ser una ciudad más impersonal, también puede ser por que siempre me he movido por las mismas zonas, Düsseldorf Hafen y Königsallee que es donde destaca la arquitectura moderna y por donde se pasean los ricos con sus deportivos. Me recuerda un poco a Nueva York, hombres de negocios trajeados y con mucha prisa.

Königsalle

Düsseldorf Hafen

Cuando sales de la Haupbahnhof esta vez no te encuentras un edificio imponente como en Colonia, sino unos 200 “personajes” de los que se acercan, cerveza en mano, preguntándote si tienes alguna moneda y tu le respondes que no, mientras piensas “porque te voy a dar a ti una moneda por la cara, a ver si es que yo me las voy encontrando y luego las regalo”. Y hablando de estos “personajillos”, me pregunto porque se centran siempre en las estaciones de tren y bus, no hay nada que hacer allí, a lo mejor es por eso, porque no hay nada que hacer, o puede que piensen en aquel viajero que llega a la estación, cansado y algo perdido, al que, por no soportarlo ni un minuto, le dan lo primero que encuentran en el bolsillo, o simplemente esperan a que se despiste por una llamada al móvil o buscando un cartel le puedan levantar alguna bolsa que ha dejado descuidada. Bueno, por lo que sea, no lo sé, pero si es cierto que es lo primero que te encuentras a tu llegada a Düsseldorf en tren.

Siempre comparo Köln (Colonia) con Düsseldorf, pues bien otra cosa que se puede decir es que los Colonos (por la cara) y los Dusseldorfeños (pos la cara tambien) no se llevan muy bien que digamos. Una vez me dijo un griego amigo mío que vive en Colonia: “siguiendo en río Rin (Rhein en Alemán) hacía al norte, te encuentras con una ciudad llamada Düsseldorf….. no vayas, no hay nada, la gente allí es gilipo_as”. Decía que era sólo una ciudad de paso, para visitarla, pero que no era tan bonita como Colonia para vivir.

Bueno y como piques entre ciudades hay en todas partes y como gustos hay colores, yo paso a hablaros un poco de arquitectura y coches, que para eso escribo esto, gegege.

Empiezo por la zona de Düsseldorf Hafen, es la zona del puerto deportivo, lo primero que se ve, un edificio de Frank Gehry, y no por grande, sino por que está forrado en aluminio y refleja el Sol como si fuese un espejo gigante. Junto a éste otros 2 “pisapapeles gigantes” (como describe un profesor mío a las obras de Ghery), la misma idea, pero esta vez uno de ladrillo y otro pintado en blanco. Poco decir de ellos, son de Gehry, ya sabéis como son. Junto a estos 3 edificios de “VPO´s” y oficinas hay más obras que me merece la pena ver, David Chipperfield, Fumihiko Maki y Alsop & Störmer destacan en el conjunto. Personalmente lo que más me gusta es el puente que une las dos zonas y un escalera del edificio de Wansleben. El puente tiene el piso de madera y la iluminación viene de unas pequeñas piezas de metácrilato blanco. Y la escalera me gusta por el color que tiene, gegegge, me encanta.

Frank Gehry



Chipperfield

Fumihiko Maki

Alsop


Wansleben



me encanta esta escalera

En la fotografía del edificio de Chipperfield se ve el puente al que me refiero.

Aquí de cerca.



Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A traves de tu pagina estoy aprendiendo de arquitectura, de coches y hasta aleman :P
Me gusta leerte.Un bsito

20:32  

Publicar un comentario

<< Home